22/09/10

 

Cuatro años de gestiones para que vuelva el tren

 

La "Comisión Pro Tren del Valle" conmemora sus primeros cuatro años. Si bien no hay fechas ciertas sobre la reactivación de los ramales en la región, desde la organización resaltan la importancia de que existan cuatro proyectos ferroviarios para transporte de pasajeros.

El 20 de septiembre de 2006 en la biblioteca Bernardino Rivadavia de Cipolletti se daba nacimiento a la "Comisión Pro Tren del Valle". La actividad de sus integrantes no sólo logró instalar la temática en la región sino que consiguió poner en marcha distintos proyectos para reactivar el tren de pasajeros en la región.

Con un breve acta fundacional, el objetivo se materializaba así: "Los abajo firmantes, ciudadanos de distintas ciudades del Valle de Río Negro Y Neuquén, luego de haber intercambiado ideas, deciden agruparse en una institución de bien público y sin fines de lucro que han denominado "Comisión Pro Tren del Valle", siendo su objetivo principal, la reactivación del ferrocarril Interurbano de Pasajeros en el ramal ferroviario que va desde Chichinales hasta Senillosa".

A partir de allí se generaron distintas comisiones locales nueclaendo a vecinos de todo el Alto Valle interesados en la concreción del proyecto. Las Legislaturas de Río Negro y Neuquén conformaron también espacios para afianzar la iniciativa y hasta el Congreso y el Ejecutivo Nacional recepcionaron la propuesta y destinaron presupuesto para su puesta en funcionamiento.

A fines del año pasado, en una de las tantas fechas tentativas para el retorno del tren de pasajeros, se esperaba la llegada de las primeras triplas que pondrían a rodar la iniciativa gestada por los vecinos de la región, sin embargo los plazos volvieron a aplazarse.

Para los gestores de la propuesta no hay impedimentos materiales para que el Tren del Valle sea una realidad, ya que las triplas fueron compradas, los rieles estarían en condiciones de soportar el impacto del transporte y la seguridad en las ciudades se implementaría con señalización de no muy alto costo. Claro está que sin una profunda decisión política el proyecto no terminará por concretarse.

A pesar de que la propuesta, en planificación, está cerca de concretarse, una vez más no existe una fecha exacta para su puesta en marcha. Sin embargo desde la "Comisión Pro Tren del Valle" destacan la importancia de haber generado en cuatro años de trabajo la puesta en desarrollo no sólo del regreso del Tren del Valle, sino generar el aporte para reflotar otros proyectos ferroviarios como los que se destacan abajo:

1.- Tren Zapalero: Buenos Aires - Zapala. Anunciado por el Gobierno Nacional y con presupuesto Nacional. Llegaría hasta Neuquén Capital con locomotoras convencionales y vagones y desde ahí hasta Zapala con cochemotores y lo mismo en el otro sentido. Se utilizaría en parte el material recientemente comprado a China.

2.- Tren del Valle: Chichínales - Senillosa. Proyecto impulsado desde el Valle y aprobado por Nación en el 2006, bajo su presupuesto. Luego de diversas circunstancias (desde legales hasta técnicas), hoy están esperando la reparación tres cochemotores para ser puestos en funcionamiento bajo la orbita de Adifse y Sofse. La comisión aspira que además de se concrete rápidamente, el servicio se preste con más cantidad de cochemotores.  

3.- Tren del Dique: Cipolletti - Barda del Medio. Proyecto presentado por las comisiones de ciudadanos y tomado por los municipios y provincia. Con posibilidad de funcionamiento por Consorcio Intermunicipal con apoyo de la Provincia. Además el tren interurbano de pasajeros se complementa con un Tren Turístico hasta Barda del Medio.

4 Enlace Rápido Cipolletti - Neuquén. Proyecto para un alta frecuencia de comunicación entre amabas ciudades. También con alta participación Municipal. (Río Negro)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar